CÓDIGO DE ÉTICA

PRÓLOGO

 

La Ética y el ejercicio periodístico

 

La claridad del lenguaje, la precisión, el reconocimiento de contextos, la sujeción a la veracidad, la independencia y la certeza, son el soporte de la calidad de la información y en su conjunto es lo inherente al ejercicio del periodismo. El tejido de identidad del “más bello oficio del mundo” está hecho de todas esas puntadas. Son tributarias del caudal ético que le da fortaleza.

 

Un periodismo sin rigor ético es lánguido y expone a la sociedad a contaminaciones  de deformación en cuanto distorsiona la versión de los hechos, que son insumo de la memoria histórica. Una realidad mal contada, o amañada a intereses desviados contrarías la fidelidad que debe preservarse en la relación de los acontecimientos cotidianos que se dan en todas las latitudes.

 

Por lo demás, poner el periodismo en la vertiente de la tergiversación es hacer un uso pernicioso de la libertad y es faltar al honor que los receptores asignan a los emisarios de ese repertorio de actividades y comportamientos que resultan de la vida de los seres humanos y de las relaciones de éstos con la naturaleza.

 

Un informe de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia sobre “La ética en los medios de comunicación”, correspondiente al 2001, dice:“La ética periodística proporciona u8un proceso mediante el cual los errores y excesos individuales se corrigen sin poner en peligro el objetivo final de unos medios noticiosos libres: proveer un control saludable de los centros de poder para mantener una sociedad libre e ilustrada”. Y ofrece el mismo documento esta reflexión: “Dada la función principal de un periodismo independiente en una sociedad democrática, y la falta de un organismo regulador consecuente, los ciudadanos, grupos de interesados y asociaciones de periodistas han iniciado esfuerzos independientes y no gubernamentales para vigilar e informar  sobre los medios y su calidad. Por supuesto, ninguno de ellos tiene poder coercitivo, pero son eficaces al reforzar los principios de imparcialidad, veracidad y exactitud de los reportajes”.

 

Esta tarea de articulación de la ética al trabajo de los periodistas es la que ha asumido en su área de influencia el Círculo de Periodistas de Norte de Santander. Con la publicación de este Código aporta una guía del comportamiento y la responsabilidad con que deben proceder los medios y los comunicadores que tienen a su cargo la información.

Cicerón Flórez Moya

Prresidente Emérito CPC

 

CAPÍTULO I

 

PRINCIPIOS GENERALES

 

Artículo 1. El periodismo es un servicio de interés colectivo y el periodista está en la obligación de ejercerlo  consciente de que cumple una actividad indispensable para el desarrollo integral del individuo y la sociedad. Que eleve el progreso social y el nivel de vida en el concepto más amplio de la libertad de todos.

 

Artículo 2. El periodista tiene su origen en la libertad de expresión y el derecho a la información, normas democráticas consagradas en la Constitución. El periodista debe luchar por la vigencia y efectividad de tales principios.

 

Artículo 3. El periodista tiene la verdad como norma irrenunciable. Ningún hecho deberá ser falseado y ningún hecho esencial deberá ser deliberadamente omitido. El Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander prestará amparo a todo afiliado que sea afectado por defender la verdad.

 

Artículo 4. El periodista solo podrá informar de la vida privada, aquello que sea de importancia para los intereses de la colectividad; está obligado a darles el tratamiento ajustado a la dignidad, la discreción y la veracidad que se merece la vida privada de cualquier ciudadano.

 

Parágrafo: No es conveniente el uso de técnicas amarillistas como deformaciones del periodismo que afectan el derecho de la sociedad a ser correctamente informado. Ni ampararse en el anonimato. Debe hacer uso correcto del seudónimo.

 

Artículo 5. Está prohibida la elaboración de textos e ilustraciones apócrifas o de arreglos o montajes audiovisuales destinados a dañar la fe pública, sin que esto implique el uso legítimo, creador y responsable de los recursos técnicos disponibles. Aun así, se debe advertir al público el carácter artístico del texto o imagen producto del ingenio.

 

Artículo 6. Las informaciones falsas deben ser rectificadas espontánea e inmediatamente. Los rumores y las noticias no confirmadas deberán identificarse como tales.

 

Artículo 7. El periodista debe mantenerse y luchar por un ambiente laboral e interpersonal sano, en el sentido de procurar y promover el equilibrio cordial  entre el colegaje, parta que las señales que se emitan al público sean fraternas del más alto nivel de respeto.

 

CAPÍTULO II

 

INFORMACIÓN DIÁFANA

 

Artículo 8. El periodista se debe fundamentalmente a la sociedad, la cual tiene derecho a recibir información veraz, oportuna e imparcial a través de los medios de comunicación social y el periodista está en el deber de proporcionársela transparentemente.

 

Información Veraz: Se entiende por información veraz aquella que se elabora a partir de la comprobación y verificación de la información con fuentes idóneas, y que se concibe y procesa de acuerdo con el apego estricto a la verdad obtenida por el periodista, sin una intención consciente ni maliciosa de tergiversar los hechos

 

Información Oportuna: Se entiende por información oportuna aquella que se difunde en el momento en que se conocen los hechos, siempre y cuando ello no atente contra las restricciones legítimas de la libertad de expresión en cuanto a la seguridad del Estado, la salud pública y el orden público, o no entorpezca las investigaciones policiales de delitos tipificados, ni viole las reservas procesales.

 

Información Imparcial: Se entiende por información imparcial aquella que muestra el hecho completo y no omite deliberadamente partes que pueden hacer que esta se comprenda de manera distorsionada. Así como también aquella que presente las diferentes versiones que existen de la información.

 

CAPÍTULO III

 

LAS FUENTES

 

Artículo 9. El periodista debe adoptar una actitud analítica frente a las fuentes, confrontarlas y comprobar sus afirmaciones. La lealtad del periodista es con la verdad y con el público, y con la fuente una vez probada la información.

 

Artículo 10. El periodista, a quien la fuente haya pedido guardar en secreto su identidad, no deberá revelarla en ningún caso y respetará la decisión de la fuente ante cualquier tipo de presión, con el objeto de protegerla de la exposición pública.

 

Parágrafo único: En ningún caso el periodista debe revelar el secreto profesional que es inviolable.

 

Artículo 11. El periodista respetará los acuerdos previos con la fuente en relación a la hora y fecha de publicación de información adelantada.

 

Artículo 12. El periodista debe verificar las informaciones que recibe y recurrir a las fuentes idóneas que le permitan la información de manera veraz.

 

Artículo 13. En situación de conflicto, la verificación de fuentes será un trabajo en equipo entre Editores y/o jefes de Redacción, periodistas y director del medio, para blindar la verdad.

 

Artículo 14. El periodista denunciará las presiones de la fuente ante su empleador para ser removido de ella sin causa justificada. En caso de que así sucediese, el Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander asumirá la defensa de todos los agremiados frente a las posibles denuncias por injuria y calumnia en el ejercicio de su profesión debidamente comprobadas.

 

CAPÍTULO IV

 

DEBERES ÉTICOS Y MORALES

 

Artículo 15. La independencia del periodista es indispensable para su ejercicio profesional. En consecuencia, son prácticas contrarias a la ética, porque crean dependencia:

 

Numeral 1- Usar su influencia, o la de su medio, para buscar aprovechamiento personal o privilegios.

 

Numeral 2- Recibir de la fuente que se cubre pagos, regalos o favores de cualquier índole, incluidos distinciones o premios, otorgados por las mismas fuentes.

 

Numeral 3- Mantener mucha familiaridad o cercanía con la fuente.

 

Numeral 4- Ejercer actividades de venta de publicidad, comercialización de programas y de relaciones públicas, simultáneamente con el desempeño profesional periodístico.

 

Numeral 5- El periodista rechazará donaciones o contribuciones de origen público o privado, dirigidas a interferir o influenciar su labor informativa. La búsqueda de ventajas personales, en perjuicio del interés colectivo, es incompatible con el ejercicio del periodismo.

 

Numeral 6- El periodista no podrá recibir remuneración alguna de entidad pública o privada que deba frecuentar por razones informativas. Es incompatible el ejercicio simultáneo del periodismo con el de relaciones públicas o asesoría de prensa, cuando el periodista tiene asignada cono fuente la institución o persona para la cual ejercería la segunda actividad.

 

Parágrafo único: Los cargos de jefes de redacción y jefe de información son absolutamente incompatibles con el ejercicio simultáneo de las Relaciones Públicas, en organismos públicos o privados y asesorías de prensa de todas las fuentes periodísticas.

 

Numeral 7- El periodista no deberá divulgar como información lo que tiene carácter comercial o publicitario sin identificarlo claramente como tal.

 

Numeral 8- El periodista no debe prestarse a desplazamiento desleal de un colega en el cargo o frente que desempeñe.

 

CAPÍTULO V

 

DEBERES, DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

Artículo 16. La naturaleza propia de la empresa periodística y su proyección social no permiten asimilarla a cualquier otra actividad empresarial. En consecuencia, tanto la Administración como la Redacción de un medio de comunicación deben compartir la misma filosofía empresarial y tener las mismas responsabilidades éticas definidas en este Código:

 

Numeral 1- Rechazar todo compromiso u otorgar privilegios que pongan en duda la independencia informativa del medio.

 

Numeral 2- Evitar que la participación de sus funcionarios o periodistas en juntas directivas, cargos o asesorías a empresas distintas, comprometan la independencia del medio.

 

Numeral 3- Diferenciar con absoluta claridad todo el material editorial del publicitario, como son los remitidos, publirreportajes, infocomerciales, publicidad política y/o suplementos comerciales especializados.

 

Numeral 4- Garantizar a sus periodistas un salario digno y competitivo, condiciones laborales, medios e instrumentos adecuados, que aseguren la calidad y excelencia de su trabajo profesional, su independencia y la del propio medio.

 

CAPÍTULO VI

 

OBTENCIÓN DE LA NOTICIA

 

Artículo 17. La información deberá ser obtenida a través de medios legales y éticos. Las razones de interés público deben prevalecer sobre los intereses privados en la búsqueda de la información. Siempre deberá darse crédito o citar la fuente de donde se tomó la información, salvo que haya reserva expresa de la fuente. El plagio es contrario a todo principio ético.

 

CAPÍTULO VII

 

RECTIFICACIONES Y RÉPLICAS

 

Artículo 18. Las informaciones falsas, inexactas, erróneas, incompletas, deben ser rectificadas espontánea e inmediatamente. Los rumores y las noticias no confirmadas deberán identificarse como tales. Se respetará el derecho a la réplica conforme lo contemple la ley.

 

CAPÍTULO VIII

 

SENSACIONALISMO

 

Artículo 19. Una noticia presentada de ésta manera, es una deformación interesada de la noticia, implica manipulación y engaño y, por lo tanto, atenta contra la credibilidad del medio periodístico e irrespeta la buena Fe de la sociedad. Al contrario, el periodista debe propiciar  y estimular el acceso a los medios de comunicación social de opiniones de los más diversos sectores, sin discriminación alguna de sexo, religión, clase social o ideologías; se preocupará fundamentalmente porque los sectores desposeídos de la población, logren ser escuchados para que alcancen la más justa y pronta reivindicación de sus peticiones y causas.

 

Se debe entonces, por parte del periodista, prudencia y respeto en cuanto a los procesos judiciales, la vida privada, la dignidad y la intimidad de las personas, para no despertar pasiones, morbosidad y curiosidad.

 

CAPÍTULO IX

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y PÚBLICA

 

Artículo 20. El periodista deberá contribuir activamente a la salud pública, y defender la conservación del equilibrio ecológico necesario a la vida de la flora, fauna, el agua y de la vida humana en general, para el buen vivir y deberá denunciar las situaciones que propicien la contaminación, como la introducción, fabricación y uso en el país de materiales que dañen la naturaleza o desmejoren las condiciones ambientales. Ésta será una misión inquebrantable de defensa de los periodistas y comunicadores afiliados a nuestro CPC en defensa de la naturaleza.

 

CAPÍTULO X

 

ÁMBITO Y COMPETENCIA

 

Artículo 21. Las exigencias de la ética profesional, que obligan a todos los periodistas a apuntar hacia la excelencia, van más allá de su mera responsabilidad legal, civil o penal. En consecuencia:

 

-El periodista es responsable del manejo de su ética profesional.

 

-El periodista debe mantener una permanente actualización académica que lo ubique en un alto estándar de competencia y conocimientos en su actividad.

 

-El periodista debe mantener y observar una conducta y moral intachable.

 

-La Comisión de ética estatutaria del CPC ejercerá el cumplimiento de este código, y asumirá el compromiso de evaluar los cambios y reformas que presenten los agremiados o que el mismo Comité proponga. Igualmente investigará los casos correspondientes a la violación u omisión de las normas contempladas en el presente Código.

 

CAPÍTULO XI

 

EL PERIODISTA AGREMIADO FRENTE A SU GREMIO CPC

 

Artículo 22. El periodista tiene como debe imperativo utilizar sus esfuerzos personales para alcanzar el fortalecimiento y éxito del Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander.

 

Artículo 23. El periodista está obligado a fortalecer el espíritu de fraternidad, consideración, honradez, pulcritud y respeto mutuo que enaltezca la profesión. No deberá promover el descrédito, ni atribuir intereses o propósitos que perjudiquen moral o materialmente a otros colegas.

 

Parágrafo único: El trato indigno que afecte a un periodista sería motivo de repudio y sanción por parte del gremio.

 

Artículo 24. El periodista debe denunciar ante las directivas del Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, a toda persona que incurra en el ejercicio ilegal de la profesión sobre el cumplimiento de la ley y sobre la observancia de este Código.

 

Artículo 25. El periodista está obligado a prestar apoyo a los colegas que sufran persecuciones o que sean víctimas de acciones violatorias de las leyes establecidas o de cualquier tipo de represión provocada por el ejercicio o defensa de la libertad de expresión y el derecho de todo ciudadano de la información.

 

Artículo 26. El periodista tiene prohibido hacer público como suyo material informativo en cuya elaboración no haya participado. Tampoco debe prestar su nombre para amparar contenidos en donde no tenga participación efectiva. En caso de incorporar una cita textual o parafraseada a su trabajo, debe indicar de dónde la extrajo.

 

Artículo 27. El periodista solo aceptará premios otorgados en el marco de la Constitución, la Ley y los Derechos humanos.

 

Artículo 28. El periodista que haya sido electo para un cargo de representación gremial tiene la obligación moral de asumir las funciones para las cuales fue elegido y cumplirlas responsablemente en el lapso estipulado por la Ley.

 

CAPÍTULO XII

 

EL PERIODISTA AGREMIADO DEL CPC, FRENTE A LA EMPRESA DONDE LABORA

 

Artículo 29. El CPC vigilará las relaciones laborales que un agremiado tenga con la respectiva empresa, conforme lo ordena este Código de Ética y las normas legales vigentes. Para erradicar entre los agremiados conflictos de intereses.

 

Será propio de nuestro agremiado, rechazar, de quienes ejerzan cargos o funciones públicas o privadas, presiones que le induzcan a transgredir el Código de Ética o cualesquiera otras disposiciones que emanen de los órganos del Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander o de las leyes de la República vigentes.

 

CAPÍTULO XIII

 

EL PERIODISTA AGREMIADO FRENTE AL ESTADO COLOMBIANO

 

Artículo 30. El periodista tiene el deber insoslayable  de defender la Soberanía Nacional y la integridad territorial. En consecuencia, debe contribuir con su acción gremial en esta patriótica tarea, oponiéndose a toda prédica o compaña que contraríe el interés nacional, así como la paz y la amistad entre los pueblos. Y luchar por la integración fronteriza binacional, entre pueblos hermanos.

 

Artículo 31. El periodista debe exigir del Estado la aprobación de una legislación que lo proteja contra los efectos del monopolio u oligopolio de los medios de comunicación social.

 

Artículo 32. El periodista debe rechazar presiones que puedan ejercer gobiernos y grupos económicos, políticos o de cualquier otra índole para deformar, manipular o censurar informaciones que perjudiquen a nuestro estado colombiano.

 

Artículo 33. El periodista tiene el deber de combatir sin tregua a todo régimen que adultere o viole los principios de la democracia, la libertad, la igualdad y la justicia.

 

Artículo 34. El periodista que trabaje en sector público debe rechazar las presiones que pueda ejercer el Estado, en el sentido de lograr una identidad ideológica.

 

Artículo 35. El periodista y los órganos regulares del Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander serán los únicos responsables de asegurar la observancia y vigilancia de estos principios éticos. En consecuencia, nada puede justificar la intervención de cumplimiento o sanción de quienes violen el presente Código.

 

Artículo 36. El Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander está comprometido en una sola fuerza de apoyo al logro de la Paz en Colombia con Justicia Social y su mensaje gremial permanente será: “Paz, colombianos somos todos”.

 

CAPÍTULO XIV

 

DISPOSICIONES FINALES

 

Artículo 37. El periodista debe denunciar a cualquier persona, entidad pública o privada que atente contra los principios de la libertad de expresión y derecho a la información que tiene todo ciudadano, así como contra cualquiera de las normas del presente Código de Ética.

 

Artículo 38. El periodista agremiado debe exigir que el presente Código de Ética se mantenga en sitio público en todos los centros de trabajo, así como colaborar para que tenga la debida difusión y sea conocido, aceptado y practicado por todos los miembros del Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander.

 

Artículo 39. A partir de la fecha  todos los periodistas, admitidos anteriormente y que ingresen  al Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, deberán prestar juramento solemne de que cumplirán fielmente este Código de Ética.

 

Artículo 40. El presente Código de Ética está debidamente sancionado y su cumplimiento es inmediato para los miembros del CPC y corresponderá al Comité de ética la vigilancia y sustanciación de las denuncias.

 

 

NORMATIVIDAD DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PENSAMIENTO

 

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO

 

“Artículo 18: Toda persona tienen derecho a la libertad de pensamiento…”

 

“Artículo 19: Todo individuo tienen derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

 

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE – 1789 EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA

 

Documento de 17 artículos prohibido por su carácter Progresista y Revolucionario. Artículos que inspiraron, para su traducción al Prócer Antonio Nariño y Álvarez, especialmente el de su interés.

 

“Artículo 11. La libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones, es uno de los derechos más preciosos del hombre: todo ciudadano en su consecuencia puede hablar, escribir, imprimir libremente; debiendo sí responder de los abusos de ésta libertad en los casos determinados por la ley”.

 

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

 

Los siguientes son los artículos de la Constitución colombiana en que se consagran los derechos y garantías para la libertad de expresión:

 

“Artículo 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Esos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho de rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura”.

 

“Artículo 73. La actividad periodística gozará de protección para garantizar su libertad e independencia profesional”.

 

“Artículo 74. Todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos públicos salvo los casos que establezca la ley. El secreto profesional es inviolable”.

 

Es una premisa básica para que la sociedad tenga conocimiento veraz y oportuno de la realidad. Por lo tanto, debe ser mantenida a salvo de toda intrusión o coacción de cualquier forma de interés o poder, sea público o privado, económico o político.

JUNTA DIRECTIVA CPC 2015-2017

Presidente Emérito:     Cicerón Flórez Moya

Presidenta:                      Alix Marina Ojeda Álvarez

Vicepresidente:              Luis Alejandro Cortés

Secretaria:                        Luz Marina Perozo

Tesorero:                           Víctor Hernández Fonseca

Vocales:                             Isbelia Gamboa Fajardo

                                            José David Correa

                                            Lina Paola Leal

                                            Enrique Yañez Zafra

                                            Mary Stapper Vargas

                                            Rafael Camperos H.

Fiscal:                                 Julio García Herreros

                                                

  

JUNTA DIRECTIVA CPC 2019 – 2021

 

Presidente:                    William Javier Gómez

Vicepresidente:            Cicerón Flórez Moya

Secretaria General:     Mary Stapper Vargas

Tesorero:                       Luís Alejandro Cortés

Fiscal:                             Omar Elías Laguado

Vocales

Educación:                    Fabio Huertas

TIC:                                 Rafael Camperos Higuera

Protocolo y eventos:   Víctor Hernández

Bienestar social:          William del Carmen Mora

Dirección Premio

La Bagatela:                  Alix Marina Ojeda Álvarez 

© 2020 Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram Basic Black

circuloperiodistas.cpc.ns@gmail.com  |   Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero