ESTATUTOS

ESTATUTOS DEL CÍRCULO DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES DE NORTE DE SANTANDER - CPC

 

CAPÍTULO PRIMERO

NATURALEZA, ÁMBITO TERRITORIAL, DOMICILIO Y OBJETO SOCIAL
Artículo 1°.

Se constituye una organización gremial sin ánimo de lucro bajo la naturaleza jurídica de Asociación con el nombre de Círculo de Periodistas  y Comunicadores de Norte de Santander, que se identificará con la sigla “CPC”, y su logo utilizará los colores rojo y negro;  funcionará de conformidad con la Constitución Nacional, disposiciones pertinentes y de los presentes estatutos integrada por periodistas y comunicadores sociales que trabajen como tales en diferentes medios o entidades dentro de Norte de Santander o fuera de este departamento. Tendrá como domicilio principal la ciudad de Cúcuta y en esta misma ciudad, la residencia de la Junta Directiva. Con capítulos seccionales en la ciudad de Ocaña y Pamplona.

 

CAPÍTULO SEGUNDO

OBJETIVO Y FINES DEL CPC

Artículo 2°.

DE CARÁCTER GENERAL

1. Proteger y fortalecer los derechos y las libertades de los Periodistas y Comunicadores Sociales de Norte de Santander;

2. Respetar y defender la libertad de información, la libertad de los medios y la independencia del periodismo, especialmente a través de actividades de investigación, de denuncia de las violaciones de los derechos de los Comunicadores Sociales y Periodistas y acciones en favor de los Comunicadores Sociales y Periodistas y de sus trabajos.

3. Mantener y mejorar los niveles de ejercicio periodístico y promover normas que sean incluidas en las leyes del ejercicio profesional del Periodista en materia de formación académica;

4. Mejorar, defender y coordinar acciones que garanticen la seguridad social y laboral de los Comunicadores Sociales y Periodistas afiliados al CPC y animar y apoyar a las organizaciones en la celebración de acuerdos que propendan por mejorar estos aspectos.

5. Promover la cooperación entre sus afiliados y apoyar el desarrollo de formas asociativas de Comunicadores Sociales y Periodistas a través de la organización.

6. Promover y mantener la democracia editorial;

7. Promover la función social de los Comunicadores Sociales y Periodistas y del oficio del periodismo, especialmente su contribución a la democracia, la libertad y la paz;

8. Estimular que se promueva la formación profesional y asociativa en favor de los Comunicadores Sociales y Periodistas de los afiliados al gremio;

9. Estimular a los afiliados para que proporcionen ayuda, según su conocimiento y experticia, a la junta directiva que propendan por el fortalecimiento del gremio;

 

10. Establecer y mantener relaciones estrechas con organizaciones relevantes del ámbito gubernamental y no gubernamental para la consecución de estos objetivos;

11. Luchar por el reconocimiento de los derechos de autor de los periodistas, mediante el impulso de políticas públicas y privadas, sin enmarcarse en el concepto de sociedad de gestión colectiva de derechos de autor y derechos conexos de que trata la Ley 44 de 1993.

12. Ejercer la facultad disciplinaria en el orden asociativo, según los presentes estatutos;

13. Promover la participación de los Comunicadores Sociales y Periodistas afiliados en la gestión informativa, social y económica en el ámbito de su ejercicio profesional a nivel local, regional y nacional;

 

14. Coordinar con los patrocinadores de entidades públicas y privadas la vinculación de proveeduría en servicios inherentes al ejercicio periodístico (campañas publicitarias, eventos, seminarios, capacitaciones y asesorías);

15. Dinamizar y efectivizar las relaciones con las Facultades de Comunicación Social, tanto con sus autoridades académicas como con los estudiantes;

16. Coadyuvar actividades y servicios comunes de carácter profesional, asistencial, cultural, de previsión o análogas que sean de interés para los afiliados: Salud, Vivienda y Educación.

17. Promover la vinculación del mayor número posible de Periodistas y Comunicadores Sociales de Norte de Santander, cualquiera sea el centro de trabajo donde ejerza;

 

18. Intervenir en vía de conciliación, conforme a lo estipulado en el Código de Ética, en busca de la armonía en cuestiones que, por motivos profesionales, se susciten entre los afiliados.

19. Todos los afiliados del CPC deben estar comprometidos en el logro de los recursos necesarios para la sostenibilidad del gremio y un mejor cumplimiento de los fines anteriores;

20. Realizar actividades que redunden en beneficio de los afiliados y establecer relaciones, alianzas, acuerdos y convenios con entidades similares del ámbito nacional e internacional.

 

Parágrafo 1. El “CPC” se proclama democrático, profesional, independiente, pluralista y unitario; por lo tanto, no podrá intervenir directa o indirectamente en la política partidista o en asuntos ajenos a su carácter gremial y a su objeto social, de acuerdo con lo establecido en estos Estatutos. Lo anterior, sin menoscabo de las libertades individuales de religión y política.

 

Artículo 3°.

El “CPC” podrá pertenecer a otras agremiaciones similares de mayor jerarquía, previa aprobación de la Junta Directiva y ratificada en asamblea general.

 

CAPÍTULO TERCERO

LOS AFILIADOS, SUS OBLIGACIONES Y DERECHOS

Artículo 4°.

La Asociación Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Norte de Santander “CPC” reunirá a todos aquellos profesionales del periodismo y las ciencias de la comunicación social que soliciten su afiliación y cumplan los presentes estatutos.

 

Artículo 5°.

Para ser afiliado activo de la Asociación Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, “CPC”, se requiere:

a) Ejercer o haber ejercido la profesión de periodista y/o comunicador social en el territorio colombiano, sin importar su nacionalidad, bajo los parámetros de la ética y la moral de la profesión, así como coherencia en las manifestaciones del ejercicio periodístico positivas a la agremiación.

b) No haber tenido, ni tener, antecedentes disciplinarios y judiciales pendientes, por hechos ajenos a la profesión.

c) Formular por escrito y debidamente firmada una solicitud de ingreso, que será presentada por otro afiliado, quien debe estar al día en sus obligaciones (derechos de afiliación y aportes), al momento de presentarlo y solicitar su ingreso.

d) Una vez aceptada la petición por la comisión de Admisión, esta solicitará por la vía más expedita toda la documentación necesaria (hoja de vida y soportes) que exija el Comité de Admisión. Una vez admitido debe cancelar los derechos de afiliación, aporte mensual y valor del carné, para luego ser refrendado por la Junta Directiva y ratificado en asamblea ordinaria.

d) Cumplir Estatutos, código de Ética y las respectivas reglamentaciones que emanen de Junta Directiva o asambleas.

Artículo 6°.

Serán miembros honorarios de la Asociación Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, “CPC”,  los hombres y mujeres que, dadas sus ejecutorias en el periodismo y sus decisiones vinculantes al desarrollo del “CPC”, hayan sido postulados por la Junta Directiva y ratificados por la Asamblea General. Igualmente, optarán esta calidad por derecho propio, los ganadores del Premio al Mérito Periodístico “Eustorgio Colmenares Baptista”, mediante exaltación especial y su respectivo carné.

 

Artículo 7°.

Tendrán la calidad de miembros especiales de la Asociación Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, “CPC”, los estudiantes de los dos últimos semestres de las Facultades de Comunicación y Periodismo, presentados por dichas facultades que soliciten ser admitidos como tales y previa aceptación del Comité de Admisión y refrendación de la junta directiva del CPC. Dejarán su condición de miembros especiales cuando reciban el grado o inicien el ejercicio de la profesión.

Parágrafo. Los estudiantes en calidad de miembros especiales, a los que se refiere el Artículo 7, pagarán el 50% del valor de la inscripción.

Artículo 8°.

Los miembros honorarios podrán participar en las reuniones de juntas o asambleas con derecho a voz. Los miembros especiales podrán participar en las asambleas generales con voz y voto, pero no podrán ser elegibles hasta que adquieran la calidad de Afiliados activos.

Artículo 9°.

Son obligaciones de los afiliados activos:

1. Cumplir los presentes Estatutos, el Código de Ética y las disposiciones emanadas de la Asamblea General y de la Junta Directiva (actas, resoluciones y documentos administrativos) y los reglamentos internos de la Asociación Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, “CPC”.

2. Pagar las cuotas establecidas por la Junta Directiva y ratificadas por la Asamblea General.

3. Participar en la Asamblea General con derecho a voz y voto, siempre que esté a paz y salvo con sus obligaciones económicas con la Asociación Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, “CPC”, según certificación del tesorero.

 

Parágrafo. Los afiliados con más de 65 años de edad y antigüedad mayor de 30 años como miembros ininterrumpidos de la Asociación Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, CPC, siempre y cuando no ejerzan para entonces el periodismo, quedan exentos del pago de cuotas mensuales ordinarias y de las extraordinarias, y seguirán siendo amparados con los derechos y prerrogativas de los afiliados, más las que establezca la Asamblea General para los mayores de 65 años.

Artículo 10°.

Son derechos de los afiliados activos:

a) Gozar de todas las prerrogativas y beneficios que otorgue el Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, “CPC”, a sus afiliados.

b) Participar en los debates de la Asamblea General con derecho a voz y voto. Los afiliados que se hallaren atrasados en el pago de sus cuotas por más de tres meses, tendrán derecho a voz, pero no a voto.

c) Ser elegidos miembros de la Junta Directiva, de las comisiones, o en otros cargos, siempre y cuando estén a paz y salvo en la Tesorería en el pago de sus obligaciones.

d) La Junta Directiva del CPC expedirá a cada miembro de un documento de identificación (carné) debidamente numerado, previa cancelación de los derechos correspondientes, el cual tendrá vigencia de dos años.

Parágrafo.  El mal manejo que el afiliado haga de este documento, la Junta Directiva del CPC se lo podrá anular, previa decisión del Comité de Ética, y no le será renovado.

Artículo 11°.

Serán causales de exclusión de un afiliado:

a) La violación sistemática y comprobada de los Estatutos;

b) Deslealtad con el Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, “CPC”, y sus objetivos, previo concepto de la Comisión de Ética;

c) Mala conducta comprobada en el ejercicio de la profesión;

d) Fraude a los fondos del Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, “CPC”;

e) Haber sido condenado por delito común;

f) Atrasarse por más de seis (6) meses en el pago de sus obligaciones con la Asociación Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, “CPC”.

g) No asistir a dos (2) asambleas ordinarias consecutivas, sin excusa justificada y presentada oportunamente ante la secretaría del “CPC”.

Parágrafo.  La Junta Directiva, previa revisión del expediente levantado por la Comisión de Ética, podrá imponer sanciones definitivas al afiliado, según sea el caso. El afiliado podrá interponer recurso de reposición de la decisión ante el Comité de Ética y el de apelación ante la Junta Directiva.

Artículo 12°.

Los afiliados excluidos por causas leves (enumeradas en el Art. 11, a, f y g) que quieran  regresar a la Asociación Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, “CPC”, podrán hacerlo  poniéndose al día de la deuda congelada que tenía a su cargo antes de ser excluido y asistir a las convocatorias a las asambleas. Igualmente, los socios que hayan renunciado y quieran reingresar, no podrán hacerlo antes de 2 años cumplidos a la fecha de su retiro. No aplica a quienes su retiro obedezca a fuerza mayor, que será reglamentada. Será definitiva la exclusión de los asociados cuyas causales sean las estipuladas en los incisos b, c, d y e del Artículo 11.

Artículo 13°.

El afiliado que voluntariamente desee retirarse de la Asociación Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, “CPC”, deberá dar aviso por escrito a la Junta Directiva, la cual tendrá un plazo de 30 días para responder dicha solicitud, previa certificación de paz y salvo de tesorería por todo concepto.

CAPÍTULO CUARTO

LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN Y REPRESENTACIÓN

1.- Asamblea General Ordinaria

2.- Junta Directiva

3.- Representante legal

Artículo 14°.

LA ASAMBLEA GENERAL de la Asociación Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, “CPC”,  es la máxima autoridad de la entidad; estará integrada por todos los afiliados, en uso de sus legítimos derechos, y sesionará válidamente con la mitad más uno de los afiliados activos presentes, quienes deben estar al día en sus compromisos con la tesorería del “CPC”.

Artículo 15°.

Reunión ordinaria

La Asamblea General se reunirá ordinariamente una vez cada dos años, dentro de los tres primeros meses del año. La convocatoria se hará con una anticipación de treinta (30) días calendario, por la Junta Directiva. De no haber quórum reglamentario, se volverá a convocar por segunda vez con un plazo de diez días calendario y si no se logra el quórum, se convocará por tercera y última vez con cinco días calendario y el quórum lo conformará la mitad más uno de la lista de los asistentes (afiliados activos) que se presenten a dicha Asamblea. 

En la convocatoria debe indicarse la ciudad, lugar, día y hora de la reunión (firmada por miembros principales de la Junta Directiva) que hayan hecho la convocatoria, el medio por el cual fue hecho (impreso, virtual, correo electrónico, llamadas telefónicas). En esta Asamblea Ordinaria debe elegirse un presidente y un secretario, diferente a los miembros de la Junta Directiva.

Reunión extraordinaria

La Asamblea General se reunirá extraordinariamente, en cualquier época del año cuando las circunstancias lo ameriten, mediante convocatoria con una antelación de cinco (5) días calendario hecha por la Junta Directiva, el presidente, el Fiscal o por un número de afiliados activos en número no inferior a la tercera parte de los mismos, que se encuentren al día y en uso de sus legítimos derechos, de acuerdo con el artículo 10º literal c) de estos Estatutos.

En las Asambleas Extraordinarias sólo se podrán tratar los asuntos objeto de la convocatoria (Orden del día) y los que se deriven estrictamente de ellos.

Parágrafo 1. La no asistencia a la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, sin excusa válida y escrita, acarreará una sanción.

Artículo 16°.

Son funciones de la Asamblea General:

 

a) La reforma de los Estatutos, requiriendo para ello el voto favorable de las dos terceras partes de los asociados presentes.

b) La ratificación definitiva de los reglamentos internos previamente aprobados por la Junta Directiva;

​c) Aprobar la disolución de la Asociación Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, “CPC”, o su fusión con otra entidad, como se estipula en estos Estatutos;

 

d) La elección de la Junta Directiva para un período de dos (2) años;

e) La aprobación del Balance y estados financieros;

f. La destinación de los excedentes de las actividades desarrolladas en el año por el CPC, si los hubiere, a un Fondo de Solidaridad previa reglamentación, la cual será muy estricta en su manejo;

g. La elección, para un período de dos (2) años, de los 3 miembros de la Comisión de Ética, la cual no podrá ser integrada por miembros principales de la Junta Directiva. Su designación es por méritos y como un reconocimiento a sus dignidades.

h) Promover la creación de empresas reguladas por la Ley 10/1991, u otras formas asociativas, que sean y se consideren necesarios para el cumplimiento de sus objetivos;

i) Elegir al Fiscal, para un periodo similar al de la Junta Directiva.

j) Designar el Revisor Fiscal Externo de la Asociación.

k)Aprobar la creación de Capítulos del CPC en otros municipios del departamento y/o de la Región Oriente de Colombia. La Junta Directiva reglamentará el funcionamiento de estos Capítulos.

Parágrafo 1. La elección de los miembros de la Junta Directiva se hará, cada dos años, en la asamblea ordinaria, simultáneamente con la elección de las comisiones de Ética, tres (3) miembros principales, y la de Admisión, dos (2) miembros, presidida por el vicepresidente.

Parágrafo 2. En el caso de que el presupuesto anual no sea aprobado por la Asamblea General ordinaria, por recomendación del Revisor Fiscal, la Junta convocará a Asamblea Extraordinaria con el único fin de dar cumplimiento a lo recomendado por la Revisoría Fiscal.

 

Artículo 17°

LA JUNTA DIRECTIVA

La Junta directiva de la Asociación Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, “CPC”, estará integrada por nueve (9) miembros, quienes serán elegidos mediante la presentación de planchas y se aplicará el cociente electoral. No podrán figurar nombres repetidos en ninguna de las planchas, y en cada plancha deberá ser ocupada por una mujer. Una vez elegida la Junta Directiva designará a los nueve miembros: cuatro (4) principales: Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Tesorero y Fiscal. También, cuatro (4) vocales, que serán los encargados de las siguientes secretarías:

  1. Secretaría de Protocolo y Logística

  2. Secretaría de Educación y Capacitación

  3. Secretaría de Bienestar Social

  4. Secretaría estratégica y Tecnológica de Comunicaciones

La Junta Directiva elegirá de su seno al Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Tesorero. Los cuatro directivos restantes, ocuparán las secretarías creadas en estos estatutos.

El asociado que renuncie a su cargo será reemplazado por uno de los secretarios, elegido por decisión de los integrantes de la Junta Directiva.

Artículo 18°.

Para ser miembro de la Junta Directiva se requiere:

a) Ser colombiano de nacimiento o por adopción;

b) Ejercer  la profesión de periodista y acreditar una antigüedad de por lo menos dos (2) años ininterrumpidos de pertenencia en el Círculo.

c) Ser afiliado activo de la organización.

d) Estar presente y a paz y salvo por todo concepto con la entidad el día de la Asamblea (derecho de afiliación, cuota de sostenimiento).

Parágrafo 1. Para efectos de garantizar la independencia de la Asociación Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, “CPC”, no podrán ser parte de la Junta Directiva, ni ser designados funcionarios del “CPC”, los afiliados que por razón de sus cargos representen o tengan compromisos con partidos políticos, instituciones u organismos del gobierno, o puedan ejercer una indebida coacción sobre sus compañeros. Sin embargo, se respetarán las libertades individuales.

Parágrafo 2. Cuando en las reuniones de Junta Directiva se deban tomar decisiones que afecten directa o indirectamente en los oficios o actividades de algunos de sus miembros por conflicto de intereses, estos se abstendrán de participar en la discusión y votación respectivas.

Parágrafo 3. La calidad de miembro de la Junta Directiva es renunciable en caso de fuerza mayor, ante la Junta Directiva, que podrá considerarla y aprobarla, con la obligación de informar de ella a la Asamblea Extraordinaria posterior a esa renuncia. Quien renuncie a su cargo en la Junta Directiva, no podrá ser elegido nuevamente en los siguientes dos períodos, salvo si la renuncia obedece a fuerza mayor debidamente justificada.

El renunciante asumirá los costos que acarree el cambio en la Cámara de Comercio.

Artículo 19°.

Son funciones y obligaciones de la Junta Directiva:

a) Cumplir y hacer cumplir los presentes Estatutos.

b) Expedir los reglamentos necesarios internos de la Asociación Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander y las resoluciones pertinentes para su fiel cumplimiento;

c) Revisar y aprobar mensualmente las cuentas que presente el tesorero con el visto bueno del Fiscal.

d) Presentar anualmente a la Asamblea General informe de actividades por la Presidencia e Informe Financiero por parte del Tesorero;

e) Elaborar el presupuesto de la Asociación Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, para cada vigencia.

f) Nombrar las comisiones accidentales (para casos específicos) que serán presididas, siempre, por un secretario de Comisión de la Junta Directiva. Cada comisión deberá estar integrada por un mínimo de tres (03) miembros, elegidos por quien la preside, y presentar su proyecto de trabajo a la Junta Directiva, que lo aprobará;

g) Trazar el Plan bianual estratégico de funcionamiento que será aprobado por la Asamblea para un período promedio, mínimo de 2 años y velar por el cumplimiento del mismo; se podrá prorrogar su cumplimiento por otro periodo, si fuere del caso.

h) Aceptar las solicitudes de nuevos afiliados, estudiadas y aprobadas previamente por la Comisión de Admisiones;

i) Establecer convenios, alianzas, acuerdos interinstitucionales que redunden en beneficio de sus afiliados, entre otros temas, para su profesionalización.


j) Se crea una Alta Consejería conformada por los presidentes Eméritos y Expresidentes del CPC para asesorar en temas específicos de gran relevancia para la organización, que se reunirá cada vez que la junta los convoque para tratar asuntos de extrema importancia.

 

Parágrafo 1. Crear premios, reconocimientos, exaltaciones, estímulos, a periodistas y comunicadores de Norte de Santander y/o región nororiente (Santander, Norte de Santander, Arauca y sur del Cesar), bajo previa reglamentación expedida por la junta directiva y refrendada en asamblea general.

Parágrafo 2. El Premio Regional de Periodismo ´La Bagatela´. Igualmente, el Premio al Mérito Periodístico que llevará el nombre ´Eustorgio Colmenares Baptista´, tiene su propia reglamentación.

Parágrafo 3. Queda terminantemente prohibido a la Junta Directiva expedir certificaciones de cualquier naturaleza a personas ajenas a la organización.

Artículo 20°.

Reuniones de la Junta directiva:

La Junta Directiva se reunirá ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente cuando las necesidades de la organización lo ameriten y sea convocada por el presidente, el fiscal o la mayoría de sus miembros. Constituirá quórum de la Junta Directiva la mitad más uno de sus miembros principales. La inasistencia a las reuniones de la junta no exonera de responsabilidad a ningún directivo por las decisiones que se tomen y ejecuten.

Parágrafo 1. La inasistencia a las sesiones ordinarias de Junta Directiva, injustificada a más de tres (3) sesiones continuas o cinco (5) discontinuas, obliga la desvinculación del miembro de Junta Directiva y su cargo será asumido por un vocal escogido en elección interna del listado de afiliados activos que hayan demostrado pertenencia hacia el gremio.

EL PRESIDENTE

Artículo 21°.

El (la) Presidente (a) ejercerá la representación legal de la Asociación Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, “CPC”, y por lo tanto puede celebrar contratos hasta por 14 salarios mínimos legales mensuales vigentes y otorgar poderes con autorización previa de la Junta Directiva.

Parágrafo 1. Cualquier exceso en los gastos será responsabilidad de todos los miembros de Junta, quienes responderán ante la Asamblea y las autoridades competentes.

Artículo 22°.

Son funciones y obligaciones del presidente:

a) Convocar la Asamblea General y la extraordinaria, por iniciativa propia o a petición de la Junta Directiva o del Fiscal, o por un número no inferior a la tercera parte de los socios activos en uso de sus legítimos derechos, y al día en sus obligaciones, de acuerdo con el Artículo 10 literal c) de estos Estatutos;

b) Dar inicio a las sesiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, que será convocada por él (ella);

c) Rendir informe de sus labores a la Junta Directiva y a la Asamblea General;

d) Proponer a la Junta la adopción de reglamentos internos, que deberán ser ratificados por la Asamblea General, en sus sesiones ordinarias;

e) Juramentar a los nuevos afiliados conforme a la reglamentación del Comité de Admisión;

f) Proponer a la Junta Directiva las sanciones reglamentarias a las faltas cometidas por los afiliados;

g) Ordenar las cuentas de gastos determinados en el presupuesto o por la Junta Directiva;

h) Firmar las actas y resoluciones de Junta Directiva y asambleas, una vez aprobadas, y toda orden de retiro de fondos en asocio del tesorero y visto bueno del fiscal.

i) Solicitar autorización de la Junta para efectuar pagos que superen los catorce (14) salarios mínimos legales vigentes.

 

EL VICEPRESIDENTE

Artículo 23°.

Son funciones y obligaciones del vicepresidente:

a) Asumir la presidencia de la Junta Directiva o de la Asamblea General por faltas temporales del presidente, o cuando éste tome parte en las discusiones que pueda presentar un conflicto de intereses, y ejercer la representación legal en las faltas temporales o definitivas del Presidente;

b) Coordinar la constitución y el funcionamiento de las comisiones creadas por la Junta Directiva.

c) Fijar las estrategias de Afiliación en la Comisión de Admisiones.

 

EL SECRETARIO GENERAL

Artículo 24°.

Son deberes del secretario general:

a) Ejercer la coordinación de las actividades de la Asociación Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, “CPC”;

b) Llevar los libros de actas de la Junta Directiva y de la Asamblea General, y el archivo de las carpetas con las hojas de vida de los afiliados;

c) Contestar la correspondencia y llevar los archivos (actas de junta directiva, de asambleas ordinarias y extraordinarias, resoluciones, boletines y comunicados de prensa);

d) Citar, por solicitud del presidente, del fiscal, o por un tercio de los afiliados, en la forma establecida en estos Estatutos, a sesiones de la Junta Directiva o de la Asamblea General o Extraordinaria, según el caso;

e) Firmar las actas, excepto las de asamblea ordinaria o extraordinaria;

EL TESORERO

Artículo 25°

Son deberes del tesorero:

a) Recaudar los derechos de afiliación y las cuotas de sostenimiento, las ordinarias y extraordinarias, y multas mediante todos los medios digitales y de comunicación posible, en redes o físicamente.

b) Llevar, con la colaboración de un contador profesional, todos los libros de contabilidad necesarios;

c) Rendir mensualmente a la Junta Directiva un informe detallado de las sumas recaudadas, gastos efectuados y estado de caja, según sumas recaudadas y dineros entregados por la presidencia como caja menor;

d) Firmar conjuntamente con el presidente toda orden de retiro de fondos, y abstenerse de pagar cuentas que no vayan refrendadas por el presidente;

e) Elaborar los informes respectivos para la Asamblea;

f) Tramitar una póliza de manejo personal, cuya cuantía será fijada por la Asamblea General, para responder por el manejo de los fondos de la Asociación Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, “CPC”, cuyo costo será asumido por la asociación gremial. El tesorero saliente apoyará la gestión para la expedición de la póliza a la semana siguiente de la posesión del nuevo tesorero.

LAS SECRETARÍAS Y COMISIONES

Artículo 26°.

Conforme se establece en el artículo 17 de los presentes estatutos, la Asociación Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, “CPC”, tendrá cuatro secretarías que hacen parte de su Junta Directiva:

  1. Secretaría de Protocolo y Logística

  2. Secretaría de Educación y Capacitación

  3. Secretaría de Bienestar Social

  4. Secretaria Estratégica y Tecnológica de Comunicaciones.

Y las comisiones o accidentales  de acuerdo con las necesidades que se presenten.

Parágrafo 1. La Comisión de Ética será elegida por dos años y estará conformada por tres (3) miembros principales, conforme al artículo 16°, numeral g), de los presentes Estatutos, y sus decisiones y declaraciones serán totalmente independientes de la Junta Directiva, dado el carácter autónomo de su función. En cualquier caso, tales decisiones y declaraciones deberán ser informadas a la Junta Directiva.

Parágrafo 2. La Comisión de Admisiones estará integrada por dos (2) afiliados, uno  de ellos será el Vicepresidente del gremio, quienes tendrán la tarea de analizar la documentación de los aspirantes a ser admitidos (solicitud formal de ingreso al CPC, debidamente firmada por el aspirante, formulario de inscripción debidamente firmado, hoja de vida, y presentar un concepto no vinculante a la Junta Directiva para su aceptación o rechazo). Se devuelve la documentación a la comisión una vez aceptado o rechazado el solicitante, para que esta entregue debidamente encarpetada y foliada la documentación de cada afiliado, al archivo de la Secretaría General para su custodia.

La Tesorería ordenará el pago de los derechos de afiliación en un término de ocho días hábiles. Vencido el término queda sin validez la admisión. Quien haya pagado en el término de le tramitará la expedición del carné y demás material de la imagen corporativa de la agremiación.

EL FISCAL

Artículo 27°.

Son deberes del fiscal:

a) Velar por el estricto cumplimiento de las obligaciones, deberes y derechos de los afiliados;

b) Avalar con su visto bueno los informes de tesorería de las cuentas de gastos incluidas en el presupuesto y aquellas ordenadas por el presidente, por la Junta Directiva y/o por la Asamblea General, con la colaboración de un Contador Público con tarjeta profesional vigente y refrendar con su firma las cuentas que deba rendir el tesorero mensualmente e informar sobre las irregularidades que halle, si las hubiere;

c) Informar a la Junta Directiva y a la Asamblea de las fallas que encontrare a fin de que ésta las enmiende. Si no fuere atendido por la Junta Directiva, podrá convocar extraordinariamente a la Asamblea General;

d) Informar a la Junta Directiva y a la Asamblea acerca de cualquier violación a los Estatutos, si los hubiere.

e) Velar por el fiel cumplimiento de los presentes estatutos tanto por la Junta Directiva, como por la Asamblea y afiliados en general.

 

CAPÍTULO QUINTO

RÉGIMEN ECONÓMICO

Artículo 28°.

La primera Asamblea del año aprobará el Balance y el Presupuesto de Gastos, que le serán presentados por la Junta Directiva.

Artículo 29°.

Los fondos de la Asociación Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, “CPC”, estarán constituidos por el ingreso de los derechos de afiliación y las cuotas de sostenimiento y por donaciones o subvenciones y otros ingresos, derivados de las actividades inherentes a la actividad gremial y servicios que preste la Asociación (alianzas, convenios, asesorías, proveedurías, donaciones). Dichos fondos, deben mantenerse en una cuenta bancaria, para cuyo giro debe estar autorizado por las firmas conjuntas del Presidente y del Tesorero.

Parágrafo. Todo gasto que exceda al monto equivalente a (14) salarios mínimos mensuales legales vigentes requiere la aprobación previa de la Junta Directiva.

 

Artículo 30°.

Para todos los efectos económicos y contables, la Asociación Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, “CPC”, se regirá por las normas establecidas en estos Estatutos y por las normas legales que le correspondan.

Artículo 31°.

Los derechos de admisión serán el 7% del salario mínimo legal mensual vigente, pagadero por una sola vez, previa aprobación del ingreso al Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, “CPC”, por parte del Comité de Admisión y ratificado por la Junta Directiva.

Artículo 32°.

La cuota de sostenimiento será de $10.000 mensuales  a partir de 2017 y será modificada en cada Asamblea anual para su incremento. Se podrá pagar trimestral, semestral o anualmente. Las cuotas extraordinarias las fijará la Junta Directiva, junto con el visto bueno del fiscal.

Artículo 33°.

Fondo de Solidaridad: El Fondo que señala el artículo 16 literal f), será reglamentado por la Junta Directiva. El Fondo acrecentará sus recursos con las donaciones que se hagan de modo personal, o del sector público o privado que hagan a la agremiación.

Su manejo será a criterio de los miembros principales de la junta, y del fiscal, quienes estudiarán previamente cualquier gasto para su autorización, teniendo en cuenta que su objetivo es respaldara a la agremiación en los gastos de sus actividades, si fuere del caso, pero con carácter de préstamo, con condiciones que fijará la Junta Directiva en la reglamentación y el acto administrativo que ordene el crédito.

CAPÍTULO SEXTO

PATRIMONIO

Artículo 34°.

El patrimonio de la Asociación Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander estará representado en los bienes muebles e inmuebles y el Fondo de Solidaridad, que adquiera a cualquier título, el cual será manejado celosamente y no podrá ser enajenado a ningún título por la Junta Directiva, sino mediante la aprobación de la Asamblea General cuyo quórum deberá ser el setenta y cinco por ciento (75%) de los afiliados activos. 

DURACIÓN

Artículo 35.

La entidad tendrá una duración por término de 50 años.

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

Artículo 36°.

LIQUIDADOR

En caso de disolución, la Asamblea General designará la persona o personas que actuarán como liquidador o liquidadores para finiquitar las operaciones de la Asociación Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, CPC. Mientras no se haga, acepte e inscriba  la designación del liquidador, actuará como tal el representante legal inscrito.

Artículo 36°.

LIQUIDACIÓN

El liquidador, o quien haga sus veces, tendrá las facultades de representación, administración y disposición necesarias para concluir las operaciones en curso, con las mismas limitaciones señaladas al Representante Legal.

En consecuencia, las que superen tales límites deberán ser autorizadas por él o, en su defecto, por la Junta Directiva, al igual que la provisión de cargos absolutamente indispensables par adelantar la liquidación.

El liquidador dará cumplimiento a las normas especiales vigentes sobre sesiones de los órganos de dirección y sobre la liquidación de personas jurídicas sin ánimo de lucro, publicará tres (3) avisos en un periódico de amplia circulación nacional, dejando entre uno y otro un plazo de 15 días, en los cuales informará el proceso de liquidación, invitando a los acreedores a hacer valer sus derechos, elaborará el inventario y avalúo de bienes y derechos cuya titularidad corresponda a la Asociación Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, CPC, procederá a la cancelación del pasivo de la entidad  teniendo en cuenta las normas sobre prelación de créditos.

El remanente, una vez atendido el pasivo externo, se entregará a una o varias entidades privadas sin ánimo de lucro, de preferencia a aquellas en las cuales tenga participación a cualquier título la Asociación Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, CPC, de objeto igual, similar o complementario al de la misma, según decisión de la Asamblea General.

 

Nota: Reforma del Estatuto del CPC aprobada por unanimidad en Asamblea General Ordinaria de la Asociación Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, realizada el 31 de marzo de 2017 y radicada posteriormente en la Cámara de Comercio de Cúcuta

Presidenta y secretaria de la asamblea: Isbelia Gamboa Fajardo y Rosa Mary Stapper Vargas.

"La mejor noticia no es siempre la que se da primero, sino muchas veces la que se da mejor"

- Gabriel García Márquez