• CPC

Acta del Jurado Premio Nacional de Periodismo ‘La Bagatela’ 2019


San José de Cúcuta, 4 de agosto de 2019

Para la CUARTA VERSIÓN DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO ´LA BAGATELA” el Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander y la Fundación Premio Nacional de Periodismo la Bagatela CPC, al cierre de la convocatoria el día 15 de junio de 2019, hecho el conteo a las cinco de la tarde (:500 p.m.) registró un total de Treinta y cinco, (35) postulaciones, así:

Radio: Seis (10)

Prensa: Cinco (5)

Televisión: Dos (5)

Medios digitales: Cuatro (4)

Cine documental: Uno (1)

Fotografía: Tres (3)

Caricatura: Seis (6)

Tesis universitaria: Uno (1)

La cantidad y la calidad de los participantes y de sus trabajos confirman que el PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO ‘LA BAGATELA’, creado por la FUNDACION y el CPC para defender y preservar nuestras tradiciones como instrumento de cultura, libertad de expresión, paz al servicio de la sociedad y la opinión pública colombiana se ha constituido en un referente nacional.

El jurado calificador fue constituido por un excelente grupo de periodistas del país:

ERNESTO CORTES FIERRO- EDITOR GENERAL DEL TIEMPO- CATEGORÍA PRENSA

ELKER BUITRAGO LÓPEZ.- EX PRESIDENTE CPB- CATEGORIA TESIS UNIVERSITARIA

GUSTAVO CASTRO CAYCEDO- PERIODISTA, HISTORIADOR -CATEGORIA CINE DOCUMENTAL

GLORIA VALLEJO.- PRESIDENTE CPB- CATEGORIA RADIO

AMPARO PÉREZ.- DEFENSORA DEL TELEVIDENTE, CARACOL TV- CATEGORIA TELEVISION

FRANCISCO ROBLES MORA.- EX EDITOR GRÁFICO REVISTA SOHO- CATEGORIA FOTOGRAFIA Y CARICATURA

CICERÓN FLÓREZ MOYA.- ASESOR ÉMERITO DIARIO LA OPINIÓN – CATEGORIA MEDOS DIGITALES

Luego de un juicioso y riguroso análisis de treinta y cinco (35 ) trabajos, fueron seleccionados los primeros lugares en cada categoría, así:

1) CATEGORIA PRENSA:

JURADO: ERNESTO CORTES FIERRO- EDITOR GENERAL DEL TIEMPO

FINALISTAS:

Trabajo: El Hospital que atiende a las víctimas de minas antipersonas.

Autor: Karen Lorena Rodríguez

Medio: Escrito para el diario El Espectador

Trabajo:Tensiones en el Catatumbo tras ingreso de la fuerza de despliegue rápido

Autor: Felipe Plata

Medio: Página verdadabierta.com con colaboración de Geovanny Mejía.

GANADOR:

Trabajo: “El Hospital que atiende a las víctimas de minas antipersona”

Autor: Karen Lorena Rodríguez

Medio: Escrito para el diario El Espectador

Argumentación:

Ha sido un honor hacer parte del jurado que tuvo a bien convocar a los periodistas de la región para participar en esta edición de los Premios de Periodismo de La Bagatela.

Se trata de un reconocimiento que estimula y hace brillar a los comunicadores regionales y locales. Son ellos, lo digo sin titubeos, quienes pueden garantizar en estos tiempos la conservación de las raíces de un oficio que atraviesa por tiempos turbulentos. Las nuevas tecnologías, audiencias más amplias, empoderadas y con múltiples opciones, y un negocio editorial que atraviesa por una de sus peores crisis, obligan a profundas reflexiones sobre hacia dónde va el negocio y hacia dónde va el oficio.

Bajo esa perspectiva, he venido sosteniendo que es el periodismo regional, local e híper local, quien puede adaptarse mejor a los nuevos tiempos por una sencilla razón: aún es fuente de credibilidad. La histeria que viven las grandes casas editoriales, enfrentadas a jugadores globales que concentran la mayor parte de los ingresos publicitarios pero que hoy también se ven desafiados por la torpeza en el manejo de audiencias y contenidos, hace que la prensa local se vuelva más confiable. Es ella la que mejor refleja lo que la ciudadanía está pensando y sintiendo; es ella la que le da voz y claridad; es ella la que debe salir a brillar en las actuales circunstancias; es ella la que debe ser referente de buenas historias, buenas propuestas, buena información de servicio y buena sinergia con su comunidad.

Dicho esto, necio sería no reconocer que es esa misma prensa la que a lo largo de la historia de nuestro país ha pagado un duro precio por sus denuncias, por su presencia en regiones convulsionadas, por no callar, por ser la voz de esa Colombia profunda que se ignora desde los centros de poder… Pues bien, hoy es ese referente periodístico el que está a punto de desaparecer. Los periódicos regionales viven hoy la zozobra permanente de su supervivencia. Ni qué decir de la prensa híper local, la radio o los espacios comunitarios. La disyuntiva se presenta a la hora de decidir entre defender esos valores que han engrandecido a este periodismo y su independencia, sin sucumbir a los poderes locales y regionales.

Son reflexiones que vienen al caso y que van más allá de los propios medios de comunicación. La supervivencia de los medios de comunicación, sobre todo los aquí representados, es un imperativo moral. Son ellos los garantes del ejercicio democrático, la sana convivencia y el rescate de los valores de una sociedad. Si ellos desaparecen, se silencian voces y se silencia la historia; si ellos desaparecen, será como apagar una luz para entrar de lleno en la oscuridad; si la prensa regional no cuenta con referentes de buen periodismo, quedará el camino libre para que se imponga la arbitrariedad o, peor aún, para que se extienda ese cáncer que hoy amenaza este noble oficio: las falsas noticias.

Se me ha encomendado la revisión de los trabajos presentados en la Categoría de Prensa Escrita. Los he leído con atención. Y los he releído para no tener que enmendar posibles injusticias a la hora de seleccionar al ganador. Pero antes de anunciarles cuál ha sido mi veredicto, quisiera hacer un par de recomendaciones con el mayor respeto por los periodistas y sus casas editoriales.

Como dije al inicio, estamos atravesando tiempos difíciles para la industria periodística, pero apasionantes para el periodismo. Hay nuevas formas de contar y detallar historias; nuevos formatos, innovación, jóvenes entusiastas que se las ingenian para presentarse como disruptivos del oficio. Sobre esa ola hay que empezar a cabalgar decididamente. El buen periodismo tiene que prevalecer, las buenas historias tienen que sobresalir. Las audiencias lo reclaman. No importa en qué formato o con qué herramientas haremos periodismo, al final de cuenta solo prevalecerá aquél que me cuente las cosas con honestidad, con transparencia, con alegría, apelando a los hechos –también subvalorados en el nuevo mundo de la información-. Se trata, como dijo García Márquez hace ya muchos años, de “contar bien el cuento”. Punto.

Estas palabras me surgen al tener que lamentar que los trabajos analizados por mi distan mucho de ser excelentes. Hay intencionalidad, hay ideas, pero a la hora de plasmarlas en el papel pierden vigor, carecen de estructura, se quedan en la enumeración de hechos sin contexto, sin coherencia. Por tratarse de la categoría de prensa, esperaba unos trabajos dignos de plumas excelentes, enfoques novedosos, historias bien contadas. Dos de ellos se aproximan a estos cánones y por eso fueron seleccionados como finalistas: ‘El hospital que atiende a las víctimas de minas antipersonas’, de Karen Lorena Rodríguez, escrito para el diario El Espectador, y ‘Tensiones en el Catatumbo tras ingreso de la fuerza de despliegue rápido’, del colega Felipe Plata, para la página Verdadabierta.com., con colaboración de Giovanni Mejía.

El primero de ellos tiene visos de buena redacción, pese a tratarse de un tema muchas veces contado. En esta oportunidad encuentro un texto ameno y conmovedor, aunque algunas historias quedan en punta y hubiera sido fascinante contar su final. El lector no es ajeno al relato de Karen, ni al drama de los testimonios o las peripecias de quienes tienen la difícil misión de atender a las víctimas de estos crímenes. Es una historia, repito, muchas veces contada, pero acá consigue un enfoque que nos permite valorarla en extenso y que no deja de llamar la atención, sobre todo, porque como recuerda la periodista, hablamos de una región que deja dos víctimas de estos artefactos cada mes.

El relato de Felipe es una radiografía de esa convulsionada región del Catatumbo. Es un texto vibrante, con pasajes de crónica periodística. Se destaca en él el periodismo de reportería pura, de escuchar múltiples voces, las oficiales, las no oficiales, las de la comunidad, las de las organizaciones sociales, etc. Lamento que el texto no ahonde en el grave conflicto que genera la actividad del narcotráfico en la zona y las consecuencias terribles que está dejando para la población.

La difícil misión de seleccionar siempre a un ganador no deja de ser penosa. Sobre todo porque hablamos de colegas que ejercen su labor con esfuerzo, en condiciones difíciles, sin muchos recursos y ataviados solo por la pasión que le ponen a su oficio. Ojalá siga siendo así, no hay otra forma de concebir el periodismo. Dicho esto y por los argumentos expuestos, considero que el ganador en la categoría de mejor trabajo periodístico en prensa es ‘El hospital que atiende a las víctimas de las minas antipersona’, de Karen Lorena Rodríguez Carreño.

Felicitaciones a ella y a los periodistas que aceptaron esta convocatoria.

2. CATEGORIA TESIS UNIVERSITARIA

JURADO: ELKER BUITRAGO LÓPEZ.- Periodista y abogado-

GANADORA:

Trabajo: “Resistencia ante el olvido reconstrucción de la memoria histórica como garantía de no repetición del movimiento de víctimas de crímenes de Estado - Movice Capítulo Norte de Santander a través de sus experiencias comunicativas del 2006 al 2006”

Autor: Hasbeidy Lorena Acevedo Acuña

Medio: Universidad Francisco de Paula Santander, UFPS

Como miembro nombrado como jurado en esta modalidad, me permito presentar el trabajo de grado, que he considerado muy valioso y que demuestra un perfil de preocupación evidente necesario de como la academia debe inmiscuirse en procesos en que estamos viviendo en Colombia.

Título de la obra: Resistencia ante el olvido, reconstrucción de la memoria histórica como garantía de no repetición del movimiento de víctimas de crímenes de estado-movice Capitulo norte de Santander a través de sus experiencias comunicativas del 2006 al 2016.

Argumentación:

A través de 162 páginas que indagan y muestran faces de los procesos de sistematización, en donde la narración, la lista de gráficos, fotografías, entrevistas, talleres para la memoria, en donde se escogió como modelo las experiencias comunicativas del MOVICE DEL GRUPO de Investigación en Educación popular Universidad del Valle, como plataforma de víctimas en su memoria individual y colectiva, llevando y reconstruyendo lo sucedido en Norte de Santander, a partir de la recopilación y análisis desde el año 2006 hasta el 2016 sustentada la investigación de manera muy acertada de la teoría de Halbwachs.

Mauricio Halbwachs es un Psicólogo y filósofo francés, creador del concepto de MEMORIA COLECTIVA, indagando los TRAUMAS SOCIALES y la necesidad de la instauración de un pacto Instituyente de la sociedad.

La investigación de la autora Hasbeidy Lorena lo desarrolla en el marco de la exigencia de los derechos de las víctimas, como una garantía de NO REPETICION. para ello se recurrió a entrevistas y a talleres para la memoria y desde el foco de la educación popular aunado con una indagación documental y periodística, buscando siempre a través de su narración la reconstrucción de la memoria histórica como garantía de no repetición y resistencia ante el olvido.

Quiero destacar que las Universidades en el país a través de trabajos como este, son entes necesariamente vinculados al cambio y desarrollo de un país, vinculándose de manera directa en la comprensión y análisis en los procesos de la transformación y CONSTRUCCION DE PAZ.

Realmente, leyendo investigaciones como la de esta tesis, se da uno cuenta que son textos que dan a conocer ampliamente el país en alguno de sus lugares, y que a través de conversatorios en distintos ámbitos se deben conocer y discutir, a más, que debe reposar en un anaquel de la biblioteca de la ciudad.

Quiero finalmente destacar de su autora su investigación propia de una universidad, su claridad, empeño, prestancia, seriedad y como ella lo dice en su dedicatoria: “ … me permitieron conocer sus historias, llorar juntos luego de cada recuerdo, esos recuerdos que se han impregnado en mi memoria convirtiéndose en razones para valorar cada esfuerzo en la búsqueda de la paz en este país, cada lagrima que finalizaba con un ¡luchar es lo único que nos queda! y ¡la esperanza es lo único que se pierde!”

3. CATEGORIA CINE DOCUMENTAL

JURADO: GUSTAVO CASTRO CAYCEDO- PERIODISTA, HISTORIADOR

Trabajo: Megateo, el mito entre el olvido

Autor: Carlos Mario Velásquez, Eymi Ramírez Y José Luis Rodríguez

Argumentación:

Buena Investigación, acertado periodísticamente. Se le recomienda a los autores nuevos trabajos, buscar que la Universidad los apoye económicamente para que haya una mejor producción.

4. CATEGORIA RADIO

JURADO: GLORIA VALLEJO - PRESIDENTE CPB

Los trabajos de radio presentados por los estudiantes y revisados por docentes, son buenos pero se requiere de mayor dirección, orientación del manejo de los temas, los objetivos que deben tener y hacia dónde deben ir. Enfocarse en una producción esmerada, más aún cuando se tiene un mundo como el de la radio, que lleva a utilizar la imaginación del oyente para desplazarlo a mundos y escenarios diferentes, algunos desconocidos, que es lo que hace mágica la radio. Hay buen talento en los jóvenes periodistas que participaron en la modalidad de Radio del Premio Nacional de Periodismo La Bagatela, que se constituye en promesa del periodismo norte santandereano. A ellos los invitamos a perseguir con firmeza y talento sus metas; a seguir preparándose para construir y consolidar el criterio, una de las bases fundamentales del buen periodista junto con la investigación, herramienta esencial para la exploración y desarrollo de los temas; buscar en las múltiples opciones que hay los contenidos que les garantice hacer excelentes informaciones periodísticas para ponerlas al servicio de la sociedad, la verdad y su compromiso con el país.

FINALISTAS:

1.- MARTHA Y LOS MIGRANTES

Crónica sobre Martha Duque, una pamplonesa cabeza de hogar que ayuda a los migrantes venezolanos sin esperar nada a cambio. Su hogar sirve de refugio a mujeres y niños, y en carpas ubicadas fuera de su casa, acoge a los hombres. Todos llegan deambulando hambrientos y con frío. Han salido del país vecino en busca de oportunidades, pero la realidad es dura. Martha los acoge, les da abrigo, comida y refugio para que puedan proseguir su camino. No recibe ayuda estatal. El apoyo proviene de amigos y amigas, gente solidaria y la parroquia. Es un lugar de paso, pero que cambia la visión y la prevención que traen los venezolanos acerca de los colombianos.

Buen trabajo periodístico, con utilización de recursos como la música, el sonido ambiente; con testimonios, contextualización, lenguaje claro, directo que atrapa al oyente. Tema de actualidad con profundo sentido social. Algunas fallas en el sonido que hacen bajar de ritmo la crónica y que amerita ser revisado por la producción.

Autora: Andrea Molina

Radio Universidad de Pamplona

2.- EL FANTASMA DEL MUSEO

Buena historia y con creatividad radial, con efectos que la hacen atractiva aunque tiene vacíos, es una investigación meritoria y una historia con personajes reales. Un relato que vale la pena rescatar y mejorar para presentarlo a la audiencia. Es la crónica de un museo donde ocurren situaciones paranormales que llaman la atención, con un general reconocido de la historia colombiana.

Autores: Luisa Fernanda Cortés y Brayan Camilo Serna

Radio Universidad de Pamplona

3.- HERMANAS TROVADORAS

Un tema novedoso y desconocido, una alternativa para elaborar. Muy extensa la entrevista, que debería ser con más respuestas cortas para no aburrir al oyente. El tema es llamativo y se puede recrear de muchas maneras. Es un buen esfuerzo que se puede encausar de una manera más efectiva para el beneficio de la comunidad. Unas religiosas que cantan, hacen obras y trabajos para su comunidad y su propio sostenimiento, que están saliendo adelante con un canal de You Tube. Muchas historias para explorar.

Autores: Nasly Gisel Valencia, Cristian Camilo Picón

Radio Universidad de Pamplona (94.9 FM)

4.- SEMANA SANTA DE PAMPLONA, UNA TRADICION QUE CAMINA

Buena crónica a la que le faltó producción radial, puesto que se había podido recrear con sonidos propios de la Semana Santa de Pamplona, haber evitado los cortes abruptos de la música en algunos apartes, el mal sonido en algunas grabaciones de los testimonios. Destacada investigación periodística que recorre al oyente por la historia de esta celebración y enseña acerca de la filigrana que comprende el desarrollo de la Semana Santa der Pamplona. Le quedó faltando dar cifras, costos y beneficios que deja a la ciudad.

Autor: Carlos Hugo Arteaga

Radio Universidad de Pamplona

GANADORA: Marta y los migrantes

AUTORA: Andrea Molina

Medio: Radio Universidad de Pamplona

5. CATEGORIA TELEVISIÓN

JURADO: AMPARO PÉREZ.- DEFENSORA DEL TELEVIDENTE, CARACOL TV

FINALISTAS:

Autora: Shelymar Riquet

Tema: Sé vale ser diferente

Autora: Los santísimos

Tema: Sé diferente

GANADORA:

Autora: Los santísimos, Integrantes Winston Leonardo Castro Reyes, Jessica Galván y Moisés García.

Tema: Sé diferente

Argumentación:

Un trabajo para mostrar la diversidad y el respeto a ser diferente. Excelente, con imágenes y textos bien logrados, si bien el video periodístico se titula; Sé diferente, lo que refuerza es la importancia de ser tú, así seas negro, alto, bajo, con el pelo liso o crespo, rojo o rubio, con tatuajes, corpulento o flaco, así eres tú y lo importante es lo que eres y lo que vales.

Muy oportuna esta reflexión en un mundo que hoy discrimina y descalifica a quien no se ajusta a las reglas establecidas, que no acepta la diferencia y no nos incluye a todo.

6. FOTOGRAFIA

JURADO: FRANCISCO ROBLES MORA.- EX EDITOR GRÁFICO REVISTA SOHO

FINALISTAS:

Tema: Al ritmo de la vida

Autores: Nidia Cristina Vargas Clavijo y Ricardo Barbosa Sánchez

Tema: El barrio de todos

Autores: Colectivo de Estudiantes Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña

que no see Paula ue no baja loSantander, Ocacon varias tonalidades de voz: la incertidumbre de su cotidianida, que no baja lo

Ganadora: Al ritmo de la vida

La disciplina, la destreza, el rigor y la fuerza de esta imagen la resume la frase de sus autores “No darse por vencidos…” Es la muestra imponente del rebusque de un bailarín callejero que en perfecto equilibrio reta la calle y al transeúnte para decirle con su gesto que no se da por vencido, que acepta la incertidumbre de su cotidianidad, que no baja los brazos para mantenerse firme en la búsqueda de su sustento diario con un oficio digno, que no olvida su condición de inmigrante y que la calle es su lugar de trabajo.

Aun con problemas técnicos es una perfecta muestra de reportería gráfica: capta un momento que nos habla con un tono de voz fuerte y sonoro.

MENCIÓN ESPECIAL

El barrio de todos

Autores: Colectivo de Estudiantes Universidad Francisco de Paula Santander,

Ocaña, integrado por: María Eloísa Carrillo Bacca, María Mayorga

Magdaniel, Kelly Durán Gómez, Tatiana Ovallos, Laura Daniela

Barahona Carrascal, Ana Milena Toro Navarro, Ricardo Barnosa

Sánchez, Nidia Cristina Vargas Clavijo, Dialina Alexandra Vergel

Cuadros, Adriana Lucía Galeano Ibañez y Diana Carolina Arenas

Carrascal.

Considero que este trabajo merece especial reconocimiento, su tratamiento como crónica gráfica deja huella del trabajo de empoderamiento del barrio El Hatillo para cuidar y proteger el entorno a través de actividades lúdicas, ecológicas y culturales. Con la participación de 97 niños a quienes les dedicaron innumerables e inagotables horas de trabajo, se dieron a la tarea de crear consciencia ambiental, aceptar sus valores y reconocer su entorno, con labores que incluyeron desde la limpieza de sus calles hasta la de hacer abono orgánico para crear su propia huerta casera; complementaron esta integración con talleres de música, canto y danza. Así cumplieron y motivaron, tanto, que ninguno de los 97 niños desertó.

7.- CATEGORIA CARICATURA

FRANCISCO ROBLES MORA.- EX EDITOR GRÁFICO REVISTA SOHO-

Finalistas:

Autora: Melissa Álvarez Quintero

Tema: Reformas

Autora: Zeudy Neduth Jácome Sepúlveda

Tema: El borrego disciplinado:

Ganadora:

Autora: Melissa Álvarez Quintero

Tema: Reformas

Una caricatura representa una realidad, unos hechos o un personaje a partir de un dibujo simple y expresivo, su característica visual está dada en el trazo, el uso de color o el blanco y negro con lo que su autor alcanza su propio estilo. Unas son sarcásticas, otras simbólicas, unas más serias y otras trascendentes, su elemento recurrente es la ironía y su éxito no necesariamente se mide con la carcajada o la sonrisa, si esta hace pensar o reflexionar se cumple el objetivo de lo que se quiso comunicar

Con un trazo impecable y muy profesional, Melissa plasma la preocupación en el uso, manejo y distribución de recursos que el Estado otorga a la guerra, descuidando temas tan transcendentales como la educación, la salud o la cultura que terminan siendo afectados a nivel nacional.

6. CATEGORIA MEDIOS DIGITALES

JURADO: CICERÓN FLÓREZ MOYA.- ASESOR ÉMERITO DIARIO LA OPINIÓN

FINALISTAS:

Tema: Un vicio que sigue

Autora: Martha Lucía Díaz Rivera

El tema escogido por la periodista es fundamental y de interés general en la actualidad. Deja ver en su escrito una investigación seria con apoyo en cifras. Indaga en entidades internacionales para formar su reportaje y expone claramente el problema, con identificación de conflictos a su alrededor y sugiere posibles soluciones. Tiene contexto y está expuesto con acento académico. Todo lo cual lo hace meritorio.

Tema: Río Bogotá

Autor: Paco – José Nepomuceno Ballesteros Olaya

La entrevista propone preguntas muy puntuales y exactas en cuanto al tema principal. Igualmente las respuestas dadas. Por ello se hace fácil de digerir a la hora de leer. Se dan datos precisos y amplios. Es de resaltar que tiene un buen registro fotográfico.

GANADORA

Tema: Un vicio que sigue

Autora: Martha Lucía Díaz Rivera

RECONOCIMIENTO ESPECIAL DE PAZ-MAP-OEA

Trabajo: “Resistencia ante el olvido reconstrucción de la memoria histórica como garantía de no repetición del movimiento de víctimas de crímenes de Estado - Movice Capítulo Norte de Santander a través de sus experiencias comunicativas del 2006 al 2006”

Autor: Hasbeidy Lorena Acevedo Acuña

Medio: Universidad Francisco de Paula Santander, UFPS

Por la autoridad otorgada por la Fundación Premio Nacional de Periodismo La Bagatela y el Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, en constancia firmamos como miembros del jurado:

ELKER BUITRAGO LÓPEZ.

EX PRESIDENTE CPB

CATEGORIA TESIS UNIVERSITARIA

GLORIA VALLEJO

PRESIDENTE CPB-

CATEGORIA RADIO

CICERÓN FLÓREZ MOYA

ASESOR ÉMERITO DIARIO LA OPINIÓN

CATEGORIA MEDOS DIGITALES

ERNESTO CORTES FIERRO

EDITOR GENERAL DEL TIEMPO

CATEGORÍA PRENSA

GUSTAVO CASTRO CAYCEDO

PERIODISTA, HISTORIADOR

CATEGORIA CINE DOCUMENTAL

AMPARO PÉREZ CAMARGO

DEFENSORA DEL TELEVIDENTE, CARACOL TV

CATEGORIA TELEVISION

FRANCISCO ROBLES MORA

EX EDITOR GRÁFICO REVISTA SOHO

CATEGORIA FOTOGRAFIA Y CARICATURA

0 vistas

© 2020 Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram Basic Black

circuloperiodistas.cpc.ns@gmail.com  |   Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero