• gomezsardinata5

CPC lamenta fallecimiento de madre de directora de Premio de Periodismo La Bagatela



A las 4:00 de la madrugada falleció la señora María Susana Awad de Ojeda, madre de la directora del Premio Nacional de Periodismo La Bagatela, la afiliada al CPC, Alix Marina Ojeda Awad.


El Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander hace extensiva a Alix Marina, familiares y demás allegados, la voz de condolencia y el abrazo solidario en este difícil momento por el que atraviesan, además de elevar oraciones por el eterno descanso de doña María Susana.


Mujer ejemplar y de las primeras alcaldesas en Colombia


María Susana Awad de Ojeda había cumplido el pasado 19 de diciembre cien años de edad. Nacida en Río de Oro, César, por un viaje que para la navidad había hecho su madre desde Ocaña; en esta última ciudad vivió sus primeros 3 años, hasta que la familia se trasladó a Aguachica, donde curso la primaria y el bachillerato.


Al contraer matrimonio en 1944 con Pedro Julio Ojeda Barbosa, fija su residencia en Ocaña, donde inicia su destacada actividad política, integrando el directorio Liberal de dicho municipio, además de liderar allí la campaña del plebiscito por el derecho al voto de la mujer en el país.


De Ocaña, precisamente, fue nombrada alcaldesa el 17 de octubre de 1961 por el entonces gobernador de Norte de Santander, Eduardo Cote Lamus. Cabe decir, como hecho histórico y del mayor significado posible que fue también, en consecuencia, de las primeras alcaldesas de Colombia.


Recibió diversos reconocimientos de los órdenes municipal, departamental y nacional. Para su hija Alix Marina, María Susana Awad de Ojeda fue "una excepcional mujer nortesantandereana. Grande su legado como mujer política bolivariana, escritora y de inmenso servicio social".


El CPC reitera a nuestra afiliada Alix Marina Ojeda Awad, familiares y allegados el sentido pésame tras la desaparición de la matrona ocañera.


Fotografía: laopinion.com.co


22 vistas

© 2020 Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram Basic Black

circuloperiodistas.cpc.ns@gmail.com  |   Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero