• gomezsardinata5

CPC llevó a cabo conversatorio sobre proyecto conexión férrea del Catatumbo


“Hace falta voluntad política y recursos económicos para sacar adelante el proyecto férreo que traiga riqueza y desarrollo a los nortesantandereanos, que genere empleo y oportunidades para los habitantes de esta vasta región, que posee unas tierras tan ricas en productos agrícolas como la palma, el cacao, el tomate y la cebolla, así como algunos minerales como el carbón, la caliza, productos cerámicos, y que por este medio de transporte rebajaría los costos notablemente para llevarlos al mercado nacional e internacional”, sentenció el exministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez.

La afirmación la hizo en el Conversatorio Conexión Férrea Catatumbo, organizado por el Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander –CPC para celebrar sus 10 años de creada, y la Fundación Premio Nacional de Periodismo La Bagatela. El evento se desarrolló el 24 de junio en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero de forma presencial y a través de sus redes sociales. El exministro fue uno de los invitados a conversar sobre el tema.

Los organizadores expresaron su satisfacción por la receptividad de la ciudadanía, a través de sus presidentes, Julio García Herreros y Cicerón Flórez, respectivamente.

“Este Conversatorio debe tener trascendencia nacional porque es un proyecto necesario, que aporta al desarrollo y bienestar social. El Catatumbo tiene una comunidad laboriosa, con disposición a asumir las responsabilidades. Gracias a los panelistas y a la audiencia que nos acompaña y esperamos que rinda los frutos esperados”, afirmó el maestro Cicerón al instalar el Conversatorio.

Por su parte, Julio García Herreros destacó el interés y compromiso del exministro de Transporte Germán Cardona con el proyecto de unir a Norte de Santander al Plan Maestro Ferroviario con alguna de las rutas planteadas, donde el denominador común es que pasan por alguno de los 11 municipios del Catatumbo.

Otra participante, la arquitecta Tita Vela, presidenta de la Fundación Conexión Región, explicó ampliamente las diferentes rutas propuestas para incorporar a Norte de Santander al Plan Maestro Ferroviario de Colombia, sin embargo, dijo que es consciente de que estos proyectos son de largo aliento y requieren estudios de prefactibilidad, factibilidad y de suelos, así como todos los indicadores económicos de carga y de pasajeros para que se dé la luz verde desde el Gobierno nacional o inversionistas privados, que también es una opción.

El delegado del Ministerio de Transporte, Fabio Sánchez, presentó la información recolectada de diversas fuentes regionales sobre el proyecto del ‘Tren del Catatumbo’, pero también mostró que hay más de 1.700 kilómetros de líneas férreas inactivas, abandonadas hace muchos años en el país, y de cuyas estructuras se han apropiado las comunidades cercanas, convirtiéndose en un problema social en la actualidad, como ocurre con la línea del Pacífico.

Asimismo, destacó que hay más de 1.600 kilómetros de líneas férreas activas, y se refirió al Plan de Gobierno nacional por impulsar este medio de transporte férreo por las ventajas de competitividad que ofrece, no para reemplazar los que existen, sino para generar alternativas.

La moderadora del evento, Patricia Giraldo, y directora de la Fundación Premio Nacional de periodismo La Bagatela, abrió una ronda de preguntas al final de las intervenciones, donde fijaron su posición periodistas presentes en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, así como dirigentes gremiales y líderes sociales que presentaron sus inquietudes ante el funcionario del Ministerio, cuyas respuestas podrán consultar en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/watch/live/?v=238411111102164&ref=watch_permalink

Tras conocer los resultados que registra la plataforma de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, desde la cual se originó el evento -8.297 personas alcanzadas, 342 interacciones y 71 veces compartido-, Julio García Herreros expresó: “nos complace que este Conversatorio haya tenido esa gran acogida por parte de la ciudadanía sobre un tema tan importante para la región; conocimos que en horas de la tarde del jueves se instaló la Mesa Férrea Regional en la Alianza Logística Regional de Norte de Santander, por parte del delegado del Ministerio de Transporte, Fabio Sánchez Torres”.

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo