• gomezsardinata5

El valor del periodista para la sociedad


Cada 9 de febrero los periodistas colombianos celebramos, por tradición, nuestro día. Además, fue fecha oficial mientras estuvo vigente la Ley 51 de 1975, declarada inexequible por la Corte Constitucional a comienzos del decenio de los 90.


Esta ocasión, la del Día Nacional del Periodista, permite reconocer y valorar de manera especial el trabajo cotidiano de mujeres y hombres que a lo largo y ancho de la geografía de Colombia privilegian el derecho a la información como elemento fundamental de la democracia.


Lo anterior no implica cosa distinta que la de permitir que los ciudadanos tengan los suficientes elementos de juicio para tomar decisiones, tanto en lo individual como en lo colectivo, a través de privilegiar el sentido de lo público en las diferentes comunidades.


En este orden de ideas, la Asociación Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, CPC, exalta este 9 de febrero a aquellos periodistas que hacen de su oficio y profesión una de las más nobles tareas que pueda existir en la sociedad, y que a través de cuestionar, dudar, ser rigurosos, contrastar fuentes de información, respetar el lenguaje y tener como meta la búsqueda de la ´verdad verdadera´, entre otros aspectos, contribuyen permanentemente a la construcción de país y de la llamada opinión pública.


El periodismo es el espejo que la sociedad tiene para mirarse así misma, con sus glorias y miserias, con sus sueños, realizaciones y frustraciones, para entender que el mundo no se detiene y que muchas veces resulta más complejo, o más simple, de lo que suponemos.


De ese talante es la responsabilidad y el compromiso del ejercicio periodístico en una gran ciudad o en el más pequeño de los municipios del país, empezando por el departamento de Norte de Santander, región de origen y de actuación del CPC.


Algo de historia


La fecha del 9 de febrero como Día del Periodista en Colombia recuerda la aparición del primer número del Papel periódico de Santa Fe de Bogotá en el año de 1791, dirigido por don Manuel del Socorro Rodríguez, hombre nacido en Cuba, dedicado a la docencia y la literatura, un autodidacta.


El hisotoriador y periodista Antonio Cacua Prada en su libro: Historia del periodismo colombiano, recuerda que "en la imprenta real de Don Antonio Espinosa de los Monteros fueron editados los primeros 259 números, que aparecieron, con excepción de la primera edición, todos los viernes" (...). El 6 de enero de 1797 salió el número 265, que termina en la página 1620. Con él concluyó su vida el primer periódico que conoció el Nuevo Reino de Granada".


Cabe destacar que antes de febrero de 1791 existieron otras publicaciones como la del Aviso del terremoto, por ejemplo, en 1785, pero que no alcanzaron a tener la periodicidad del medio anteriormente referenciado, por lo que se consideran como parte de los preludios del periodismo colombiano.


El Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, CPC, en la celebración de los 229 años del periodismo en Colombia tiene programado para este lunes, 10 de febrero, en asocio con la Academia de Historia de del departamento, un acto académico a partir de las 9:00 de la mañana en las instalaciones de esta última entidad.



0 vistas

© 2020 Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram Basic Black

circuloperiodistas.cpc.ns@gmail.com  |   Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero