• gomezsardinata5

Homenaje a la radio en su Día Mundial


Este 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, como reconocimiento a uno de los medios de comunicación que mayor impacto ha tenido en la humanidad desde su aparición, en la primera mitad del siglo XX.


La fecha como tal fue proclamada en 2011 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura, UNESCO, y adoptada por la Asamblea de la ONU un año después.


Con motivo de esta fecha especial la misma UNESCO ha recalcado que "la radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático. A nivel mundial, la radio sigue siendo el medio más consumido".


Igualmente, ha enfatizado que "esta capacidad única de llegar a la más amplia audiencia significa que la radio puede dar forma a la experiencia de la diversidad de una sociedad, ser un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas. Las estaciones de radio deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones".


La UNESCO ha aprovechado esta celebración en 2020 para hacer "un llamamiento a las emisoras de radio para que defiendan la diversidad, tanto en su sala de redacción como en las ondas".


En este orden de ideas, el organismo internacional ha definido tres subtemas principales para la celebración del Día Mundial de la Radio: primero, abogar por el pluralismo, de modo que haya una combinación de medios públicos, privados y comunitarios. En segundo lugar, fomentar la representación en la sala de redacción, donde los equipos estén integrados por diversos grupos de la sociedad y, finalmente, promover la diversidad de los contenidos editoriales y los tipos de programas para que reflejen la variedad de los públicos.


La radio en Norte de Santander


El Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, CPC, también ha querido resaltar el trabajo de hombres y mujeres que, particularmente en esta región de Colombia han contribuido al desarrollo de la radio y a fortalecer los procesos informativos, de entretenimiento y de identidad cultural en emisoras comerciales, comunitarias y de interés público.


Cabe recordar que en el departamento la primera radiodifusora en emitir señal fue La Voz de Cúcuta (hoy, Caracol Cúcuta), el 28 de octubre de 1933, apenas 4 años después que este invento hubiese llegado a Colombia.


Dicha emisora se mantuvo como única en la ciudad hasta que en 1949 hizo aparición en el dial Radio Victoria, que con el pasar del tiempo cambió su razón social a La Voz del Norte. En 1953 surge Radio Guaimaral bajo el liderazgo de Carlos Ramírez Paris.


Aunque han aparecido otros medios radiales en el tiempo reciente y en diferentes municipios, los oyentes guardan especial recuerdo de aquellos que cambiaron de razón social o que simplemente dejaron de operar, como Transmisora Universal, Radio Internacional, Radio Tasajero, Radio Cariongo, Radio Monumental, Colmundo Radio, Radio 900, Radio Tonchalá y Fascinación Estéreo, para recordar tan sólo algunas.


Aunque la historia y el impacto de la radio en Norte de Santander ha sido amplía, la mayor valoración del trabajo hecho ha venido de las mismas comunidades y públicos, dada la amplía tradición oral en la región y que permite que la radio siga, ahora, tan activa como antes, a pesar que las dinámicas de recepción y consumo estén cambiando en las audiencias.

Imagen tomada de: es.unesco.org

0 vistas

© 2020 Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram Basic Black

circuloperiodistas.cpc.ns@gmail.com  |   Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero