• gomezsardinata5

Llamado del CPC a las autoridades

Actualizado: abr 1

Los temas que cubren a diario los periodistas tratan de asuntos relacionados con los derechos humanos. En ocasiones, porque son violados y, en otras, porque se busca atender los mismos para beneficio de la población. Son diversos los actores y sectores de la sociedad, incluida su clase gubernamental, que actúan en uno u otro sentido.


Ante la actual situación del planeta originada, entre otras cosas, por la pandemia del COVID 19 que llevó al gobierno colombiano a declarar la emergencia sanitaria y, como consecuencia de ello, expedir el decreto 457 a través del cual se imparten instrucciones para el presente periodo de aislamiento preventivo obligatorio, inicialmente por 19 días, se ha hecho mucho más evidente el número de población vulnerable en el país.


Sin embargo, poco se ha puesto de presente la situación que vienen atravesando diferentes colegas periodistas que no tienen vínculo contractual con empresa alguna y que son gestores de sus propios medios de comunicación o concesionarios en los ya existentes, de manera tradicional. En ambos casos, su supervivencia y las de sus familias, depende del día a día, o del mes a mes, a través de la pauta publicitaria oficial y privada que reciben.


Es así como, ante la actual situación, la Junta directiva del Círculo de Periodistas y Comunicadores, CPC, el pasado 26 de marzo remitió un oficio al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y al alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, solicitando se tenga en cuenta a los periodistas, que así lo requieran, en materia del apoyo que se le está ofreciendo (o pueda ofrecerse) a otros ciudadanos, pues varios de quienes desempeñan sus labores en esta parte de Colombia atraviesan dificultades.


En la comunicación a los mandatarios, dice el CPC, que "grandes aliados de las tareas emprendidas por los gobiernos nacional, departamentales y municipales son, sin duda alguna, los medios de comunicación y los periodistas que a través de ellos desempeñan su oficio y profesión, incluso en circunstancias de tanta exposición para su integridad, como las que están ocurriendo".


Se cita el hecho que especial atención merecen los periodistas que desempeñan su ejercicio de manera independiente, entendiéndose aquí la independencia como el hecho de no tener vínculo contractual o recibir salario fijo de organización mediática alguna, lo que los pone en en clara situación de vulnerabilidad.


Se le recuerda a los gobernantes en mención que la pauta publicitaria ha estado suspendida durante lo corrido de 2020, a nivel departamental y municipal, lo que sumado a la inestable situación de muchas empresas del sector privado en la frontera, ha generado impacto negativo en los ingresos económicos de los profesionales de la información, casi que obligando a algunos de ellos a cerrar sus espacios periodísticos.


Deja claro la carta del CPC a Guerrero y Yañez que "no se trata de pedir una especie de limosna para los periodistas, ni de comprometer contenidos presentes o futuros a cambio de la contratación de piezas publicitarias, aspectos seguramente ajenos a sus formas de pensar, sino de velar, como organización gremial, por el bienestar de nuestros afiliados y de quienes no lo son, pues el drama y la preocupación son iguales en unos y otros".


Agrega la misiva que "pedimos también tener en cuenta en materia de ayudas y subsidios a aquellos periodistas que ante la actual crisis humanitaria han quedado prácticamente desamparados por las razones expuestas con anterioridad".


Cabe señalar que en sesión virtual de la junta directiva del CPC, el Jefe de prensa de la gobernación de Norte de Santander, Heider Logatto Cuadros, al ser invitado a una parte de la misma expresó que el mandatario seccional y él mismo se encuentran analizando lo expuesto por el CPC, pues son conscientes de las dificultades que pueden estar atravesando varios comunicadores y periodistas.


El encuentro fue aprovechado por el CPC para reiterarle al gobierno departamental el interés de seguir contribuyendo, por medio de sus canales institucionales y de aquellos que puedan disponer sus afiliados, en la medida de lo posible, de información responsable y rigurosa que requiera ser divulgada a las comunidades ante el estado actual de crísis.


De la misma forma, se hizo reconocimiento al Jefe de prensa de la gobernación, Logatto Cuadros, de las labores informativas que se vienen adelantando desde su dependencia, así como desde el despacho del gobernante regional.


Nuevos encuentros fueron convenidos para los próximos días en aras de mantener contacto permanente, dado el carácter excepcional del momento actual.


Texto completo de la carta



Cúcuta, 26 de marzo de 2020

Señores

Silvano Serrano Guerrero

Gobernador de Norte de Santander

Jairo Yáñez Rodríguez

Alcalde de Cúcuta

Estimados servidores públicos:

Desde la Asociación Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, CPC, queremos expresar el apoyo a las medidas que como autoridades ustedes vienen implementando en procura de atender la actual y excepcional situación de emergencia sanitaria en la región y en Colombia, situación que además se extiende a nivel planetario.


Así no resulten suficientes, son de destacar las ayudas que se ofrecen a sectores vulnerables de la población, ante el actual estado de confinamiento en que los colombianos debemos permanecer por una fundamental razón: la preservación de la vida, derecho fundamental que hoy, más que nunca, se pone en evidencia.


Señor Gobernador, Señor Alcalde, en este orden de ideas, grandes aliados de las tareas emprendidas por los gobiernos nacional, departamentales y municipales son, sin duda alguna, los medios de comunicación y los periodistas que a través de ellos desempeñan su oficio y profesión, incluso en circunstancias de tanta exposición para su integridad,, como las que están ocurriendo.


Dado lo anterior, el Círculo de periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, CPC, solicita de ustedes impartir las orientaciones e instrucciones del caso para que aspectos de pauta publicitaria, suspendidas desde el inicio de sus administraciones, puedan reiniciarse lo más pronto posible, pues de ella depende el ingreso base de muchos colegas que tienen sus propios medios de comunicación, o que trabajan en calidad de concesionarios en otros existentes, pues quienes tienen algún vínculo contractual con empresas periodísticas de esta zona seguramente no estén pasando por las mismas afugias económicas de los primeros.


Es más, dicha pauta que contraten las entidades oficiales con los periodistas independientes en este tiempo (entendiéndose la independencia, aquí, como no asalariados) puede ayudar a fortalecer las campañas de prevención contra la actual pandemia del Covid 19. Independiente de la pauta se ha venido haciendo por parte de los colegas, pero a costa de que un porcentaje significativo de ellos no aseguren ingresos económicos mínimos para su subsistencia y las de sus familias. En algunos casos han tenido que cerrarse programas periodísticos.


El CPC deja claro que no se trata de pedir una especie de limosna para los periodistas, ni de comprometer contenidos presentes o futuros a cambio de la contratación de piezas publicitarias, aspectos seguramente ajenos a sus formas de pensar, sino de velar, como organización gremial, por el bienestar de nuestros afiliados y de quienes no lo son, pues el drama y la preocupación son iguales en unos y otros. Lo que aquí se solicita es dar curso normal, en un año que no lo es, a los rubros de publicidad en medios de comunicación y programas, en este caso a aquellos liderados por periodistas independientes.


Finalmente, Señor Gobernador, Señor alcalde, pedimos también tener en cuenta en materia de ayudas y subsidios a aquellos periodistas que ante la actual crisis humanitaria han quedado prácticamente desamparados por las razones expuestas con anterioridad.


Esperamos sus respuestas al correo electrónico: circuloperiodistas.cpc.ns@gmail.com


Agradeciendo su atención y comprensión,

WILLIAM JAVIER GÓMEZ MARY STAPPER VARGAS

Presidente Secretaria General


0 vistas

© 2020 Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram Basic Black

circuloperiodistas.cpc.ns@gmail.com  |   Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero